Difusión y comunicación de la alerta
Para iniciar este componente se definieron los distintos niveles de alerta. Dentro de los niveles se incluyó el nivel “Normal o estable” con el fin de hacer énfasis en las acciones de prevención necesarias para evitar las situaciones que promueven la generación de los deslizamientos por parte del ser humano, tales como tala, quema, falta de mantenimiento de las mangueras, cortes incorrectos del talud, etc.
Dichos niveles de alerta se construyeron combinando el conocimiento de los técnicos y geólogos del proyecto, junto con el conocimiento del territorio de la comunidad en riesgo.
Los niveles de alerta incluyen las características de la lluvia y las señales del comportamiento de la montaña, tanto cualitativas, como cuantitativas. También incluyen las acciones necesarias por parte de la comunidad y de la autoridad municipal de gestión de riesgos DAGRD, y el mensaje predefinidio para compartir en los diferentes medios de difusión.
En cuanto a los medios de divulgación, nos basamos en el principio de redundancia, para asegurar que el mensaje llegue a todas las personas en riesgo. Los medios incluyen grupos de WhatsApp, mensaje pushup de la App Inform@risk, una sirena instalada en la parte alta del barrio en Teofanía, un sistema de sonido instalado en la parte alta del barrio en El Internado y el puerta a puerta.
Respecto a la App para celular Inform@risk. Esta se puede descargar de la App Store para Android. La aplicación incluye varios componentes, dentro de los cuales se destacan mostrar el nivel de alerta por color, junto con información general del proyecto y la ubicación de los puntos de encuentro, así como sugerencias sobre las acciones a tomar según el estado de alerta.
También muestra el estado actual de los sensores, así como la información detallada recopilada por el sensor.
Finalmente, la App permite reportar cambios en la montaña (grietas, árboles inclinados, deslizamientos, etc.) y enviar una foto con breve descripción y la ubicación GPS.